sábado, 28 de abril de 2012

2ª Controversia: ¿los contemporáneos eran todos "tontos" ?

Tal y como comento en mi disertación, Fabrizio Mancinelli (codirector de la conservación y restauración del Museo Bizantino del Vaticano), en defensa de la restauración llevada a cabo en los años ochenta, y considerando que todo es producto de la suciedad (restos de hollín y decoloraciones del barniz) declaró que:

“la limpieza había mostrado un artista totalmente nuevo, un colorista muy diferente en carácter de la figura […] que fascinó a generaciones de historiadores, entendidos y artistas” (Mancinelli, The Sistine Chapel: Michelangelo Rediscovered, pág. 218)

¿es posible que los biógrafos y seguidores contemporáneos de Miguel Ángel no se dieran cuenta de su innovación en la cuestión de color?

Tal y como plantea Beck: “¿era posible que se hubieran equivocado generaciones enteras de expertos? Si la calidad del color «revelado» por la limpieza […] era tan maravillosa, ¿cómo era posible que ningún contemporáneo lo advirtiera? ¿Eran todos tontos?” (Beck, 1997, pág. 92)

No hay comentarios:

Publicar un comentario