sábado, 21 de abril de 2012

James Beck y la polémica de la Sixtina

Leyendo durante el día de hoy algunos capítulos del libro la restauración de obras de arte: negocio, cultura, controversia y escándalo, de James Beck y Michael Daley, me gustaría compartir con vosotros un pasaje que me a mi parecer es un elemento clave en la apertura de esta controversia:

“ ¿Modificó y embelleció Miguel Ángel sus frescos, tras la aplicación de la capa de buon fresco, con el tradicional componente seco […]? Si lo hizo, entonces la restauración planteada por los restauradores, no de la suciedad exclusivamente sino de todo lo que había hasta llegar al yeso del fresco, ha falsificado la obra de Miguel Ángel y ha destruido en parte una de las grandes obras maestras del arte occidental. Si no lo hizo […], y la materia pictórica con cola de la bóveda es obra de restauradores posteriores, y no de Miguel Ángel […] habría que elogiarle […] como un colorista en sintonía con las preferencias de la época actual” (Beck & Daley, 1997, pág.76)

No hay comentarios:

Publicar un comentario